martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué es el sida y como se previene?

¿Qué es el sida y como se previene?

Para poder prevenir por completo esta enfermedad, es necesario tomar las siguientes precauciones.

Para prevenir el VIH por medio de la transmisión sexual:

·         LA ABSTINENCIA: Exactamente es lo que te imaginas, esto quiere decir que no debemos mantener relaciones sexuales, esta es la forma más segura de no contraer una Infección de transmisión sexual o ITS, además de evitar contraer el mortal Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.

·         LA MONOGAMIA Y FIDELIDAD MUTUA: Aunque esto parece imposible en la actualidad, donde muchas personas se jactan de ser liberales o de encontrarse en relaciones totalmente abiertas, el hecho de mantener una sola pareja sexual por toda la vida y mantenerte en una relación estable, te dará la completa seguridad de evitar contraer el fatal virus.

·    USO ADECUADO DEL CONDON O PRESERVATIVO: El simple hecho de usar este método anticonceptivo, no solo evitará embarazos, si no también evitará posibles contagios de ITS o VIH.



Existe aún otra posibilidad de contagio, ésta es por vía sanguínea, esto quiere decir que se puede contraer la enfermedad por transfusiones de sangre o por compartir con otra persona objetos punzo cortantes, tales como jeringas, navajas, máquinas de afeitar, las cuales probablemente podrían estar contagiadas de VIH.


Formas de Prevenir el Sida

Para prevenirlo, debemos de:

·         Previamente antes de una transfusión de sangre, analizar la sangre para las transfusiones sanguíneas.

·         Siempre tendremos que utilizar agujas y jeringas nuevas descartables en inyectables y en tatuajes.

·         Y jamás en cualquier sea el caso no debemos compartir objetos punzo cortantes con otra persona.

Lamentablemente debido a la falta de información, existe la posibilidad de contagio de madre a hijo o llamada también transmisión vertical, el bebé contrae la enfermedad, mediante el embarazo, parto o leche materna.


·         Se puede prevenir asistiendo a los controles e incluyendo el análisis de descarte del sida, el estado provee la leche adecuada para un menor con madre infectada. 

No hay comentarios: