lunes, 6 de octubre de 2014

Que es el sida y sus síntomas

Que es el sida y sus síntomas

La palabra SIDA, significa Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, este es el estado avanzado de la enfermedad, la cual es producida y desarrollada debido al VIH o virus de inmunodeficiencia humana.

Este mortal virus va destruyendo progresivamente el sistema inmunológico de la persona que padece o porta el virus, de esta manera es como la persona va padeciendo. Para ser más detallistas con el tema, el virus va afectando las células denominadas linfocitos T4, también llamados linfocitos T cooperantes o CD4.



Aquella persona que es infectada por el VIH, se le denomina como seropositiva, siempre y cuando en el caso que su organismo albergue al virus, pero no haya presentado síntomas manifiestos; de ser lo contrario ya estaría pasando a un cuadro de SIDA, esto cuando el recuento de linfocitos T4 es menor a las 200 células por mililitro cúbico de sangre, donde el recuento total de una persona sana varía entre los 500 y 1500 células por mililitro cúbico y finalmente presentando manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Si creías que todas las personas suelen presentar síntomas de la enfermedad, te comentamos que no es así, ya que no todos los individuos manifiestan la enfermedad de igual forma. Es por esta razón que mientras una persona puede manifestar síntomas iniciales al haberse infectado con el virus, mientras que otras no o pueden manifestar síntomas que no son específicos, si no en muchos casos presentar síntomas como fiebre, irritación de garganta, erupción cutánea, inflamación de los ganglios, entre otros, lo cual quiere decir que aquellos síntomas se pueden confundir con una enfermedad común.


Increíblemente muchas personas pueden permanecer sin síntoma alguno, hasta que el virus se desarrolla en sida. Esto debido a que disminuyen su recuento de células CD4, lo cual lo hace vulnerable a otras enfermedades.