martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué es el SIDA y cuáles son sus Síntomas?

¿Qué es el SIDA y cuáles son sus Síntomas?

El sida, es una enfermedad que quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la forma en cómo llega a un individuo es a través del VIH, el cual quiere decir virus de inmunodeficiencia humana. Este virus pertenece a la familia de los retrovirus, el cual es llamado así porque son capaces de convertir su material genético, también conocido como ácido ribonucleico o ARN, en ácido desoxirribonucleico o ADN.

Para entenderlo un poco mejor, por lo general la mayoría de los seres vivos genera que su ADN dé órdenes a la célula y ésta realice copias de ARN, las cuales luego son traducidas en proteínas. Sin embargo en aquella persona que tiene el virus, sucede lo contrario, donde el ARN se transforma en ADN, lo cual termina causando que el material genético del virus se integre dentro de los cromosomas de las personas infectadas.

Síntomas de la infección y consecuencias:

Este virus no puede vivir de manera independiente, por lo cual lo hace dentro de una célula, que por lo general siempre se escoge a los linfocitos TCD4.

Los principales síntomas que pueden detectarse, puede ser primero que el paciente se muestre asintomático, esto quiere decir que esto es a partir de un cuadro clínico caracterizado por un síndrome febril en el 40 a 90 por ciento de los casos, el cual generalmente está acompañado por una erupción cutánea, que son similares a sarpullido o manchas en la piel.

Posteriormente al pasar el tiempo, terminan apareciendo diferentes tipos de anticuerpos, entre el primer y tercer mes, presentando de igual manera una drástica reducción del nivel de virus circulante.

Cuando el paciente ya se encuentra en la fase crónica, que por lo general suelen durar varios años, el virus termina multiplicándose de forma activa. 

No hay comentarios: