martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué es el sida y como se previene?

¿Qué es el sida y como se previene?

Para poder prevenir por completo esta enfermedad, es necesario tomar las siguientes precauciones.

Para prevenir el VIH por medio de la transmisión sexual:

·         LA ABSTINENCIA: Exactamente es lo que te imaginas, esto quiere decir que no debemos mantener relaciones sexuales, esta es la forma más segura de no contraer una Infección de transmisión sexual o ITS, además de evitar contraer el mortal Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.

·         LA MONOGAMIA Y FIDELIDAD MUTUA: Aunque esto parece imposible en la actualidad, donde muchas personas se jactan de ser liberales o de encontrarse en relaciones totalmente abiertas, el hecho de mantener una sola pareja sexual por toda la vida y mantenerte en una relación estable, te dará la completa seguridad de evitar contraer el fatal virus.

·    USO ADECUADO DEL CONDON O PRESERVATIVO: El simple hecho de usar este método anticonceptivo, no solo evitará embarazos, si no también evitará posibles contagios de ITS o VIH.



Existe aún otra posibilidad de contagio, ésta es por vía sanguínea, esto quiere decir que se puede contraer la enfermedad por transfusiones de sangre o por compartir con otra persona objetos punzo cortantes, tales como jeringas, navajas, máquinas de afeitar, las cuales probablemente podrían estar contagiadas de VIH.


Formas de Prevenir el Sida

Para prevenirlo, debemos de:

·         Previamente antes de una transfusión de sangre, analizar la sangre para las transfusiones sanguíneas.

·         Siempre tendremos que utilizar agujas y jeringas nuevas descartables en inyectables y en tatuajes.

·         Y jamás en cualquier sea el caso no debemos compartir objetos punzo cortantes con otra persona.

Lamentablemente debido a la falta de información, existe la posibilidad de contagio de madre a hijo o llamada también transmisión vertical, el bebé contrae la enfermedad, mediante el embarazo, parto o leche materna.


·         Se puede prevenir asistiendo a los controles e incluyendo el análisis de descarte del sida, el estado provee la leche adecuada para un menor con madre infectada. 

¿Qué es el SIDA y cuáles son sus Síntomas?

¿Qué es el SIDA y cuáles son sus Síntomas?

El sida, es una enfermedad que quiere decir síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la forma en cómo llega a un individuo es a través del VIH, el cual quiere decir virus de inmunodeficiencia humana. Este virus pertenece a la familia de los retrovirus, el cual es llamado así porque son capaces de convertir su material genético, también conocido como ácido ribonucleico o ARN, en ácido desoxirribonucleico o ADN.

Para entenderlo un poco mejor, por lo general la mayoría de los seres vivos genera que su ADN dé órdenes a la célula y ésta realice copias de ARN, las cuales luego son traducidas en proteínas. Sin embargo en aquella persona que tiene el virus, sucede lo contrario, donde el ARN se transforma en ADN, lo cual termina causando que el material genético del virus se integre dentro de los cromosomas de las personas infectadas.

Síntomas de la infección y consecuencias:

Este virus no puede vivir de manera independiente, por lo cual lo hace dentro de una célula, que por lo general siempre se escoge a los linfocitos TCD4.

Los principales síntomas que pueden detectarse, puede ser primero que el paciente se muestre asintomático, esto quiere decir que esto es a partir de un cuadro clínico caracterizado por un síndrome febril en el 40 a 90 por ciento de los casos, el cual generalmente está acompañado por una erupción cutánea, que son similares a sarpullido o manchas en la piel.

Posteriormente al pasar el tiempo, terminan apareciendo diferentes tipos de anticuerpos, entre el primer y tercer mes, presentando de igual manera una drástica reducción del nivel de virus circulante.

Cuando el paciente ya se encuentra en la fase crónica, que por lo general suelen durar varios años, el virus termina multiplicándose de forma activa. 

¿Qué es el sida y sus consecuencias?

¿Qué es el sida y sus consecuencias?

No existe una consecuencia exacta sobre el sida, ya que por lo general suelen ser muchas, varias y distintas, todas estas consecuencias, claro siempre dependiendo de si las relacionamos a nivel físico de quien porta la enfermedad, pues el resultado sería todo lo relacionado a un sistema inmunológico debilitado y dañado, el cual no cuenta con las defensas suficientes, razón por la cual se encuentra debilitado y dañado, totalmente incapacitado para afrontar algunas patologías e infecciones.

Una de las consecuencias más graves, definitivamente es la muerte, pues la persona que padece la enfermedad, termina agravando su salud por las infecciones y enfermedades que la deterioran físicamente, sin embargo la enfermedad no solo la consume de manera física, sino también sufriendo a nivel social y psicológico.



Además de un continuo dolor familiar, porque es totalmente deprimente tener que observar como un ser querido es consumido por la enfermedad, peor aún si este tiene hijos, ya que podrían terminar como pequeños huérfanos o en el peor de los casos, siendo contagiados por sus propios padres por una falta de información sobre los cuidados para evitarle transmitir el virus a su hijo.

Una de las grandes consecuencias por otro lado, es la disminución del gasto, ya que el paciente de sida al contraer la enfermedad, deja de trabajar y deja de producir en muchos casos el dinero suficiente como para tratarse con los retrovirales.

Además se estima que por casa paciente de sida, donde el gobierno le cubre el medicamento, el gasto económico producido en el paciente es de alrededor de 16 mil dólares anuales por el coctel de drogas retrovirales, el cual por ahora es el único tratamiento contra el sida.

Además son muchas las personas que por falta de educación y conocimiento del tema discriminan a una persona infectada.

lunes, 6 de octubre de 2014

Que es el sida y sus síntomas

Que es el sida y sus síntomas

La palabra SIDA, significa Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, este es el estado avanzado de la enfermedad, la cual es producida y desarrollada debido al VIH o virus de inmunodeficiencia humana.

Este mortal virus va destruyendo progresivamente el sistema inmunológico de la persona que padece o porta el virus, de esta manera es como la persona va padeciendo. Para ser más detallistas con el tema, el virus va afectando las células denominadas linfocitos T4, también llamados linfocitos T cooperantes o CD4.



Aquella persona que es infectada por el VIH, se le denomina como seropositiva, siempre y cuando en el caso que su organismo albergue al virus, pero no haya presentado síntomas manifiestos; de ser lo contrario ya estaría pasando a un cuadro de SIDA, esto cuando el recuento de linfocitos T4 es menor a las 200 células por mililitro cúbico de sangre, donde el recuento total de una persona sana varía entre los 500 y 1500 células por mililitro cúbico y finalmente presentando manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Si creías que todas las personas suelen presentar síntomas de la enfermedad, te comentamos que no es así, ya que no todos los individuos manifiestan la enfermedad de igual forma. Es por esta razón que mientras una persona puede manifestar síntomas iniciales al haberse infectado con el virus, mientras que otras no o pueden manifestar síntomas que no son específicos, si no en muchos casos presentar síntomas como fiebre, irritación de garganta, erupción cutánea, inflamación de los ganglios, entre otros, lo cual quiere decir que aquellos síntomas se pueden confundir con una enfermedad común.


Increíblemente muchas personas pueden permanecer sin síntoma alguno, hasta que el virus se desarrolla en sida. Esto debido a que disminuyen su recuento de células CD4, lo cual lo hace vulnerable a otras enfermedades.

Que es el Sida Yahoo

¿Qué es el SIDA?


El inicio de esta enfermedad data del 3 de julio del año 1981, cuando el diario New York Times hizo pública la noticia, al principio se creía que era una enfermedad solo de hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres.

Muchas son las personas que en la actualidad y aún en pleno siglo XXI, desconocen con exactitud que es el Sida.

Para tener el concepto más claro, la palabra SIDA, son las siglas que corresponden a la definición de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, determinación dada, debido a que esta enfermedad se basa en un conjunto de síntomas, los cuales atacan al sistema inmunológico del ser humano, al mismo tiempo esta enfermedad no es hereditaria, sin embargo si es adquirida por un virus. Esta enfermedad es provocada por un virus llamado HIV o como muchos lo conocen como VIH, sus siglas significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana.


Este virus, el VIH, se encuentra y concentra en todos los líquidos orgánicos de la persona que porta el virus, como en la sangre, el semen, la saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y también el líquido pre seminal. Sin embargo las únicas secreciones que se consideran con una suficiente concentración del virus como para transmitirlo de un individuo a otro son: la sangre, el líquido pre seminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna.

 A una persona que vive con el virus, se le llama “portador” o persona que vive con VIH, siendo así aquella a la cual se le ha detectado el virus por haber mantenido contacto con alguien que posee el virus.


Al individuo que es calificado como enfermo o enferma, es porque aquella persona le han detectado enfermedades que han sido causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus, ya que por lo general la persona que solamente vive con el virus, no presenta síntomas.